Articulos

Actelion anuncia el lanzamiento de Uptravi en España para la hipertensión arterial pulmonar

La compañía farmacéutica Actelion ha anunciado el lanzamiento en España de Uptravi (selexipag), un agonista selectivo del receptor de la prostaciclina IP indicado para el tratamiento a largo plazo de la hipertensión arterial pulmonar en pacientes adultos, en terapia de combinación en pacientes controlados, de forma insuficiente, con un antagonista del receptor de la endotelina y/o un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5, o bien en monoterapia “en pacientes que no son candidatos a estas terapias”.

La hipertensión arterial pulmonar, recuerdan desde este laboratorio, es una enfermedad “rara, grave, progresiva, de manejo complicado y potencialmente mortal”, que se caracteriza por un aumento progresivo de la resistencia vascular pulmonar “que conduce a insuficiencia ventricular derecha, severas restricciones en la tolerancia al esfuerzo y muerte”.

Sin embargo, destacan desde Actelion, “recientes avances en el tratamiento han transformado el pronóstico” de los pacientes con esta patología, ya que si hace 10 años los medicamentos disponibles “ofrecían únicamente mejorías sintomáticas en la tolerancia al esfuerzo”, actualmente, “pueden retrasar la evolución de la enfermedad y reducir el riesgo de muerte u hospitalización hasta en un 30 por ciento”.

Estudio Griphon

La coordinadora de la Unidad de Hipertensión Pulmonar y cardióloga clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la doctora Pilar Escribano, resalta que “la mayor concienciación sobre la enfermedad”, junto con las directrices basadas en datos de ensayos clínicos, “han puesto de manifiesto la necesidad de la intervención temprana, el tratamiento por objetivos y la terapia combinada”.

En este sentido, desde Actelion aseguran que Uptravi “supone un paso adelante fundamental” que “abre la puerta para un tratamiento de triple combinación de administración enteramente oral con respuesta beneficiosa a largo plazo demostrada”. En concreto, el fármaco se probó en el estudio Griphon, realizado en pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática y hereditaria (58%), asociada a enfermedad del tejido conectivo (29%) y asociada a cardiopatías congénitas (10%), entre otros.

Por su parte, el coordinador Médico de Neumología de la Unidad de Transplante Pulmonar y responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el doctor Antonio Román, señala que, aunque “durante muchos años” ya era conocido que “la vía de la prostaciclina es una diana fundamental” en el tratamiento de esta enfermedad, “hasta ahora no se había aprovechado lo suficiente”.

Un 40% menos de riesgo de mortalidad

El jefe del Servicio de Neumología y responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Joan Albert Barberá, indica que “los resultados del estudio Griphon han demostrado que, con la administración de Uptravi, se reduce hasta un 40 por ciento el riesgo de sufrir un evento de morbilidad y mortalidad, comparado con los pacientes que recibieron placebo”.

“Estamos enormemente orgullosos de poder ofrecer a los pacientes con hipertensión pulmonar un tratamiento por vía oral dirigido a la vía de la prostaciclina y que ha demostrado mejorar la respuesta, independientemente de si los pacientes reciben tratamiento de base con un antagonista del receptor de endotelina, un inhibidor de la fosfodiesterasa 5 ó, por primera vez en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, una combinación de ambos”, afirma el director Médico de Actelion Pharmaceuticals España, el doctor Ian Forn.

En representación de las distintas asociaciones de pacientes con hipertensión pulmonar, Patricia Fernández habló del impacto de la disponibilidad de Uptravi en la comunidad de personas con esta patología en España. “Damos la bienvenida a nuevas opciones de tratamiento para esta devastadora enfermedad. Esperamos que, con Uptravi, los pacientes de todo el país vean mejoras reales y significativas en el tratamiento de la enfermedad”, manifestó.

Entradas relacionadas